¡Cocino lo nacional y lo internacional, pero cocino en español!

  • Chicos, bienvenidos a nuestra nueva wiki donde aprenderemos hablar español cocinando. Ya hemos tenido la oportunidad de conocer los principales platos de la comida española y latinoamericana en las clases anteriores y hemos concluido que nos gusta mucho comer y hablar de la comida. Sin embargo, como vosotros venís de diferentes partes del mundo, sería interesante conocer algunas recetas de otros países.
  • Por eso os propongo organizar una competición donde vamos a preparar el plato que más os guste cocinar de vuestro país o de cualquier parte del mundo, pueden ser recetas de la madre o la abuela o algo que simplemente os gusta mucho comer y disfrutáis cocinándolo. za_pagina_principal.jpg


¿Cómo vamos a organizar la competición?
¿Conocéis el programa //Ven a cenar conmigo//? Nosotros vamos a organizar un concurso haciendo vídeos inspirados por la idea de este programa, pero de una forma un poco más simple. ¿Cómo lo hacemos, entonces?
  1. Miramos el vídeo ejemplo de la tarea que nos ha colgado la profesora.
  2. Nos dividimos en grupos de tres.
  3. Los miembros de cada grupo compiten entre sí. Vamos a simplificar la tarea con respecto al programa de //Ven a cenar conmigo//. En primer lugar, no vais a hacer el menú completo, sino sólo un plato o dulce (sería interesante si cada uno hiciera lo diferente, es decir, por ejemplo, uno primer plato, el otro, segundo y el tercero, postre, como hicieron las chicas en el vídeo de muestra, pero no es necesario). Para que no os reunáis en casa de cada uno, elegiréis a un miembro del grupo que va a recibir el resto de su equipo en la cena en su casa para hacer una degustación conjunta de la comida que habéis hecho. Cada miembro del grupo (incluyendo también al anftrión) tiene como tarea hacer anteriormente un plato en su casa y grabar la preparación del mismo. En la grabación explicará brevemente cuáles son los ingredientes y cómo se prepara el plato paso a paso.
  4. Una vez hecho el plato, los invitados tienen que aparecer a la hora citada en casa del anfitrión donde se probarán los platos y se elegirá el mejor. Aquí se explican con más detalle los criterios de la puntuación. El proceso de la reunión, la degustación, los comentarios y la evaluación también tiene que ser grabado. Intentad que la duración del vídeo no supere más de 40 minutos.
  5. El producto final que tenéis que elaborar es un vídeo por grupo que reúna las preparaciones individuales en casa y la parte en común. Los vídeos los colgaréis en la parte de proyectos, en la página creada para vuestro grupo. Además, cada uno de los miembros del grupo se encargará de colgar en forma de texto la receta del plato preparado con una pequeña foto del mismo en la sección de Mis recetas.
  6. Después de hacer el producto final, nos toca reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles del proyecto. La profesora os ofrece una ficha de autoevaluación que cada uno tenéis que rellenar y enviar por correo a ella.
  7. Al final, vamos a tener cuatro ganadores (cada uno de un grupo) y toda la clase tiene que decidir quién de ellos es el ganador final del concurso. Para hacerlo, dentro de dos semanas en vez de la clase en nuestra aula de siempre, nos reuniremos en el aula del curso de cocina para organizar una cena en la que los cuatro ganadores traerán los platos con los que habían ganado en su grupo y el resto de la clase votaréis para elegir el ganador final del concurso. No olvidéis traer algo de bebida y cubiertos para ayudar a vuestros compañeros a que todo salga bien.

Para facilitaros el trabajo en la tarea, os he creado la página con recursos linguísticos y multimedia que os puede ser de gran ayuda a la hora de elaborar el proyecto. Si tenéis dificultades o dudas, os invito a que las planteéis en esta página y las resolveremos juntos.

¡Con la tarea no termina nuestra afición por cocinar! Si os ha interesado particularmente la tarea, si habéis disfrutado haciéndola y os gusta mucho cocinar e inventar nuevas recetas, podéis continuar compartiéndolas con los aprendientes de español en el apartado de Mis recetas.